Campeche

Campeche es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste de la República Mexicana y al oeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 17°49' y 20°51' de latitud norte y los meridianos 89°06' y 92°27' de longitud oeste. Colinda al noreste con el estado de Yucatán, al este con el estado de Quintana Roo, al sur con la República de Guatemala, al suroeste con el estado de Tabasco y al oeste con el golfo de México.
Campeche, con una extensión total de 57.924 km², el 3,0% del territorio nacional, es una de las tres entidades que conforman la
península de Yucatán. Su población total, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, es de 822.441 habitantes. Desde el punto de vista físico, Campeche se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva baja caducifolia del extremo norte de la península de Yucatán. La capital del estado es San Francisco de Campeche.




jueves, 15 de octubre de 2015

Estado de Campeche

Costumbres:
En la actualidad Campeche no ha perdido sus características provincianas, vive una vida reposada y enmarcada por bellezas naturales como su bellísima alameda, murallas, catedral, el pozo de la conquista, el convento de San Francisco, el Puente de los perros, el museo de arqueología, el templo de los cinco pisos en el pueblo de Edzna; y todos esos, lugares históricos. Entre los artículos típicos, destacan por la variedad de sus trabajos: el carey, las filigranas de oro y plata y el afamado sombrero llamado Jipijapa.
BAILES: Este Estado, como todos los que componen nuestro país, cuenta con un variado número de bailes. Verbenas y Carnavales en donde se bailan seguidillas, fandangos, zarabandas, caconas, pavanas, jaconas; fue lo que más gustó a las gentes y tuvieron gran arraigo en Campeche.
El Pregonero: Estampa costumbrista, que representan en forma muy especial, varios personajes típicos de Campeche, en ofrecimiento de mercancía que venden por los diferentes barrios y calles; hacen que nuestra mente recuerde esta costumbre tan generalizada en toda la República y que se va perdiéndose poco a poco
La Guaranducha: Jarana de 6x8 y Habanera. Se comienza can jarana, pero con la modalidad especial del trópico en los guapacheos y zapateados. A mitad del baile, se introduce el ritmo de habanera correspondiente a la comparsa de influencia negra; en este momento las parejas de más soltura de desprenden para bailarla, mientras las corean y marcan el ritmo con palmadas. Al final, todos se incorporan al baile, terminando con la jarana
FIESTAS: Este Estado, como todos los que componen nuestro país, cuenta con un variado número de bailes. Verbenas y Carnavales que Poco después se convirtieron en auténticas fiestas populares, que se efectuaban en los distintos barrios de Campeche en donde participaban gentes de todas las clases sociales. Estas costumbres populares sufrieron grandes transformaciones y adquirieron personalidad propia.
Carnaval: Los colonizadores españoles los que trajeron a México la costumbre de celebrar las fiestas del Carnaval, las que se pueden considerar como las fiestas populares más antiguas de origen europeo, que cobraron notorio desarrollo y alegría, sobre todo en las ciudades costeras de nuestro país, siendo así que llega a Campeche aproximadamente en el año de 1582 . Se acostumbra que por las noches, desde el sábado que precede a las carnestolendas hasta el martes siguiente, verificasen bailes, a los que, generalmente, excepción hecha del último, se acudía con disfraz.
Para la gente de entonces aquellos bandos solemnes llenos de retruécanos y alusiones chistosas, los desfiles de carruajes tirados, por caballos, pasando bajo los grandes toldos que protegían del sol y en los cuales se libraban las batallas de flores aquellos lunch con baile después de mediodía que, con la alegría reinante, inspiraba aventuras románticas o sucesos cómicos; los grandes bailes nocturnos con carnets y con ceremoniosas danzas, y el paseo de las tardes que, en medio de un espectáculo que no pocas veces resultaba dramático, alternaba el paseo de los vehículos con el desfile de comparsas de negros e indios, de grupos enmascarados y pintarrajeados en loca zarabanda, guerra de triquitraques lanzados en grandes cantidades, tiroteos de sargazo y con polvos de color, bestias que huían espantadas, gritería de muchachos y locuras de borrachos... con dinero y más dinero tirado en extravagancias; aquellos si eran carnavales opina la gente, hoy vieja, que antes disfrutó en los días permitidos de pagan locura.
LA COCINA CAMPECHANA
Un gran pilar de la gastronomía campechana es sin duda la enorme variedad de productos que el mar les ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Las diversas especies de pescado y el camarón han sido los principales ingredientes de muchos de los alimentos de la región, aunque no hay que olvidar aquellos que pertenecía originalmente a la cultura maya, como el pavo, el venado, el jabalí y posteriormente el cerdo, introducido por los españoles. La comida campechana es muy similar a la yucateca, de modo que en ella encontramos expresiones culinarias como el queso relleno, la cochinita pibil, el relleno negro, el pan de cazón y el famoso mucbil-pollo.
No obstante, podemos mencionar algunas especialidades de la cocina campechana que son dignas del gourmet más exigente, como los ostiones fritos, el pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, o el calamar relleno de camarón y los tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano. En el extenso territorio del estado de Campeche encontraremos siempre un rincón, una pequeña fonda o todo un restaurante en donde saborear otros guisos de la invención de los lugareños, como el pámpano poc-chuk, el pámpano en salsa verde, los cangrejos en distintas formas, la carne de venado asada a las brasas con achiote y, para concluir, los inmejorables cocteles preparados con los más ricos y variados mariscos frescos que llegan prácticamente desde el mar hasta su paladar.
Las profundas raíces caribeñas y prehispánicas de la cocina Campechana se pueden distinguir perfectamente en cada receta, sea esta hecha con el fruto de la tierra o del mar, y los campechanos, sin lugar a dudas, tienen el fabuloso don de aprovechar al máximo ambos frutos indistintamente y crear con ellos los más exquisitos platillos que su paladar haya probado.
Más allá del delicioso sabor de un platillo campechano, se encuentran el exquisito aroma y su irresistible presentación, características que lo acompañan y complementan la experiencia, haciéndola simplemente incomparable.
Los restaurantes, invitan a deleitarse con platillos únicos que además de ser sabrosos, vienen acompañados de historias y leyendas sobre su creación. Venga a probar los tamales colados, el frijol con puerco, el escabeche oriental, el pescado en escabeche, el queso relleno, el pan de cazón, el pámpano en salsa verde, y el jamón claveteado, por mencionar algunos.
Lugares turísticos:
Grutas de xtacumbilxunaan: El municipio de Hopelchén está integrado por numerosos recursos naturales y zonas arqueológicas, entre las que destacan, Dzibilnocac, Hochob y Santa Rosa Ixtampac. Además de estos lugares, a sólo 34 km de la cabecera municipal, se puede acceder a una cavidad subterránea en cuyo interior es posible observar impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas...Se trata de las Grutas de Xtacumbilxunaan que en Maya significa "Mujer Escondida". Sin duda un paseo muy recomendado para los amantes de las obras naturales. Como un plus a su visita el lugar fue acondicionado con los elementos necesarios para ofrecer espectáculo de luz y sonido con traducciones simultáneas en 5 idiomas: Inglés, francés, alemán, italiano y japonés.
Zona arqueológica de Chicanná que en maya significa “La casa de la boca de la serpiente” (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente alude al enorme mascarón de la fachada central de la Estructura II.  La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al Preclásico Tardío (300 a.C. – 250 d.C.), y su auge data del Clásico Tardío (550 – 700 d.C.), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capital regional. Dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, Chicanná ha sido considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la Región Río Bec. Al igual que Becán, entre el Clásico Tardío y Terminal, debió participar de la ruta comercial que atravesaba la península desde el Golfo de México hasta la costa sur hoy Quintana Roo. Chicanná se mantuvo ocupado hasta el Clásico Terminal y Postclásico (800-1100 d.C.). Para llegar a la Zona Arqueológica de Chicanná hay que dirigirse al sureste del Estado de Campeche, a 8 km del poblado de Xpuhil.
Zona arqueológica de Xpuhil: Nombre maya proveniente de una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como "Cola de Gato".
Para acceder a la Zona Arqueológica de Xpuhil hay que dirigirse 302 kilómetros al sureste de la Ciudad de Campeche, sobre la carretera federal número 186. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 a. C., dentro del período conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era), y su decadencia se dio hacia el posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente.

Está integrado por diecisiete grupos arquitectónicos (aproximadamente) y varias plataformas de carácter habitacional esparcidas en todo lo largo y ancho de sus 5 kilómetros de superficie.
Vestimenta de Campeche:

Femenino:
El traje regional de las mujeres campechanas es mestizo y tiene su origen en el estreno. Las mujeres solían estrenar cuatro veces al año: en el carnaval y en las fiestas de San Juan, San Román y la Purisima Concepción. En aquella época las patronas le regalaban a su servidumbre los ajuares completos, que con el paso del tiempo se convirtieron en el traje típico de la mujer campechana, la cual, vivía dentro del recinto amurallado, vistió al principio el "huipil", con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superior del huipil original, la blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello.
El traje regional campechano para el sexo femenino, está formado por una blusa blanca bordada con hilo negro en el cuello, pecho y mangas y una enagua llamada sayas, acampanadas, de un solo color, rosa o azul brillante, con encaje blanco en su parte inferior. Completa este traje, el cabello atado a una trenza colgante en la espalda, adornada con un lazo de seda y peineta de carey labrada y pequeñas cadenitas de oro. Portan también sobre la blusa, relucientes cadenas y rosarios de filigrana de oro. Aretes también de filigrana y sobre los hombros un rebozo. 
Masculino

El traje típico masculino consta de pantalán blanco, ancho en las caderas y camisa blanca larga abrochada con botones de oro unidos por una cadena. Sombrero de jipi japa, y por calzado, alpargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón. Este último traje casi ha desaparecido, en virtud de que tanto la gente acomodada como la humilde lo usa mezclado con el traje antillano o europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario